Paella Mixta de Marisco, Pollo y Verduras

 

MARIDAJE VINO BLANCO CON CRIANZA BODEGAS URBINA RIOJA

Un vino blanco con crianza es ideal para maridar con las paellas mixtas. Pero para que el maridaje sea perfecto hay que saber bien qué tipo de vino acompaña a cada tipo de paella. Por ejemplo, un vino tinto es más eficiente para las paellas de carne. El vino blanco es el indicado para tomar con las paellas de marisco o marineras. Y finalmente un vino rosado o blanco con crianza en barrica es el ideal para las paellas mixtas.


Para elaborar este vino blanco con crianza en barrica de Bodegas Urbina, se utilizan viñedos propios de la variedad de uva Viura. La bodega decidió que este vino no experimentase la fermentación maloláctica para conservar su acidez. Este hecho, sumado a la crianza parcial en barricas de roble, propicia la aparición de aromas sutiles de fruta blanca, notas florales y frutos secos tostados. 

Su paso por boca muestra volumen y untuosidad, buena acidez y un tanino sedoso. A la vista tiene un color amarillo con ribete ligeramente dorado. En nariz encontramos aromas profundos que van desde las almendras frescas a delicadas notas florales, con salinidad y recuerdos tostados. En boca, es voluminoso y elegante con una acidez vibrante que le auguran muchos años de evolución.

PAELLA MIXTA: MARISCO, POLLO Y VERDURAS

Esta paella mixta con marisco, pollo y verduras es una receta de arroz deliciosa ya que los diferentes ingredientes maridan a la perfección, potenciando el sabor de los demás y la combinación es un autentico festival de sabores. Arroz con muchas cosas bien combinadas y de calidad. 

La paella se trata de un plato de origen humilde, descrito por primera vez en España en el área de la Albufera de Valencia. Con gran cantidad de variantes adaptadas a los ingredientes que las gentes tenían en su casas. En la actualidad la paella se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española.

Lava los gambones y déjalos escurriendo. Pon la paella o sartén a fuego medio, con aceite de oliva, que cubra el fondo lo justito. Echamos ahora los gambones con un poco de sal y cocínalos de 2 a 3 minutos por cada lado o lo que necesiten para empezar a dorarse un poco y los reservamos a aparte. 

Ahora echamos a la paella los muslos de pollo junto con un poco de sal, pimienta, unas ralladuras de piel de limón y le vamos dando la vuelta conforme se vayan dorando por cada lado, hasta completarlos todos. Suelen tardar unos 10 minutos y viene bien utilizar unas pinzas de cocina para que te sea más sencillo ir cambiando de posición cada trozo.

Pelamos finamente la cebolla y un poco más gruesamente una zanahoria. Lavamos un pimiento rojo, retirándole el rabo y las semillas del interior y cortándolo primero en tiras y después en trocitos. Hacemos lo mismo con un pimiento verde. Echamos a la paella la cebolla junto con un poco de sal y cocínalos 3-4 minutos. 

Incorporamos el pimiento rojo y el pimiento verde con un poco de sal y seguimos cocinándolo todo 5 minutos más o hasta que las verduras empiecen a dorarse un poco. Si vas a utilizar tomate natural, lávalo y tritúralo. Si además lo quieres sin pieles ni pepitas, cuélalo. Cuando las verduras estén listas echamos el tomate, el pimiento choricero y el laurel, y cocinamos 5 minutos todo junto.

Calentamos el caldo, que prácticamente llegue a hervir. La cantidad son tres veces más que de arroz. Echa de nuevo a la paella los muslos de pollo y espolvoreamos por encima el azafrán. Podemos picar las hebras de azafrán un poco previamente en un mortero o incluso las partirlas, para que no caigan enteras y se esparzan mejor. Mézclalo todo junto durante un par de minutos a fuego medio. Echamos el arroz y mezclamos durante un par de minutos más. Añadimos el caldo necesario junto con un poco de sal.

Movemos un poco la paella o sartén cogiéndola de sus asas para que quede todo este bien repartido. Subimos el fuego para que esté a temperatura media-alta y cocinamos así el arroz 8 minutos. Pero ahora es importante no remover en ningún momento. Reducimos el fuego para que esté más suave y apenas borbotee durante 10 minutos más. 

Cuando falten pocos minutos para terminar y si parciamente no queda líquido o está bastante duro, añadiremos un poco más de caldo caliente. Cuando lleve unos 16 minutos colocamos encima los gambones. Cuando esté listo, lo dejamos reposar 5 minutos antes de llevarlo a la mesa y dejamos que termine su tiempo de cocción. Hay que tener en cuenta que con esos minutos finales de reposo seguirá cociéndose un poco más por lo que deberíamos notarlo un pelín más duro de cómo nos gusta comerlo.

¿QUIÉN ES EL INVENTOR DE LA PAELLA?

Debido a que se postula como un plato de origen rural, fueron los campesinos quienes la inventaron, ya que tenían la costumbre de agregar al arroz las verduras que solían cosechar en sus huertos. Posteriormente, se añadió la carne de los animales que se criaban en los corrales, como son los pollos y conejos.

La palabra paella o también arroz a la paella, viene del valenciano paella, que significa sartén y se refiere al recipiente con el que se hace la receta y que le da nombre. Este a su vez viene del latín patella, que significa sartén y del término desusado castellano padilla.

La paella es el plato más conocido de la cocina española. De ella se han realizado numerosas versiones y variaciones, renovaciones e incluso reinvenciones que están muy alejadas de la tradicional paella valenciana, pero en la actualidad los ingredientes suelen ser: aceite de oliva virgen extra, pollo, conejo, judía verde, garrofó (como se denomina en Valencia a una variedad autóctona de habón), tomate, agua, sal, azafrán y arroz. Solo con esos elementos además del recipiente adecuado y siguiendo los pasos correctos, se puede hacer una paella perfecta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cornflake Crispy Chicken Burger Avocado

Gourmet Experience Serrano 52

StreetXo Restaurane de Dabid Muñoz Madrid